
Como cada viernes una nueva entrega del podcast de mecánica de bicicletas donde VÃctor y DÃdac debaten sobre el fantástico mundo de las bicis.
Esta semana hablamos sobre tubulares, un poco de historia sobre las cubiertas de la bicicleta, ventajas e inconvenientes que tienen los tubulares y novedades que vas a encontrar en EMEB.
¡Vamos a ello!
VENTAJAS
– Mayor ligereza: Por norma general los tubulares son más ligeros que las cubiertas, no tanta diferencia en cubiertas de gama alta.
- Tubular es una sola pieza mientras que cámara, cubierta, fondo de llanta, etc.
- Compuestos algo más ligeros que una cubierta.
-Mejor calidad de rodadura:
- El agarre (con presiones similares) acostumbra a ser mejor y los compuestos del material permiten al tubular mantener mejor el agarre ante cambios de temperatura en el asfalto.
– Menor rozamiento (resistencia al avance):
- Menor rozamiento con el asfalto debido a que podemos darle más presión que a una cubierta normal.
– Pérdida de presión progresiva:
- El sistema de auto-sellado nos permite llegar a casa/taller si sufrimos un pequeño pinchazo, ya que la pérdida de presión es mucho más progresiva.
INCONVENIENTES
– Precio:
- Un tubular tiene un coste, hoy por hoy, muy superior al de una cubierta, y pese a que las cubiertas de alta gama también tienen un precio elevado, montar un juego de tubulares sigue suponiendo una inversión más elevada.
- Para solucionar este problema se opta por tener un juego de ruedas con cubiertas (entreno) y otro con tubulares (competir).
– Dificultad de reparación:
- AverÃa o pinchazo significa taller.
- Tiempo de reparación mucho mayor.
– Mayor desgaste:
- Condiciones normales el desgaste no tiene porque ser mayor.
- Si frenamos bruscamente/derrape el tubular queda bastante tocado.
- El riesgo de pinchazo aumenta.
– Dificultad de sustitución:
- Sustituir un tubular en la mayorÃa de casos tocará pasar por el taller.
- Montaje complejo y el sellado es fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar posibles accidentes.
- Explicar el proceso de montaje.
Resumiendo brevemente:
Un tubular es caro, difÃcil de reparar pero tiene un mayor rendimiento por lo que es ideal para competir. En cambio, una cámara + cubierta es mucho más económica, fácil de reparar e ideal para realizar los entrenamientos.
Acordaros que del dÃa 28 al 30 de Octubre nos vamos a Bilbao a realizar un curso de suspensiones, asà que estar atentos a Instagram porque realizaremos un directo y nos podréis preguntar cualquier duda.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas y os invitamos a participar en el Feedback.
Si os interesa aprender mecánica de bicicletas, podéis apuntaros a los cursos online en online.emeb.es
Para acabar agradeceros las valoraciones de 5 estrellas en iTunes, vuestros me gusta y comentarios en iVoox, por suscribiros a nuestro canal de Youtube y por apuntaros a los cursos.
Para cualquier duda no dudéis en mandarnos un correo a: podcast@emeb.es y si queréis estar al dÃa de todas las novedades Instagram y Facebook.
¡Un saludo y hasta la semana que viene!
Deja una respuesta