
Bienvenidos a otro episodio de Mecánica de Bicicletas. Hoy, nos adentramos en el desconocido mundo de las punteras de cambio. Toma nota, porque lo que te vamos a contar hoy, tambien te interesa.
Casi todas las bicicletas, que pueden cambiar de marchas, tienen una pequeña pieza que pasa desapercibida el 99,9% del tiempo. Pero en los raros momentos en que se convierte en un problema, puede ser un dolor de cabeza enorme que definitivamente estropeará tu ruta, y posiblemente incluso pondrá una bicicleta fuera de servicio durante dÃas o semanas.
Una puntera, o patilla de cambio, es un pequeño componente que sujeta los desviadores traseros al cuadro de la bicicleta. Es un punto de contacto único crÃtico para hacer funcionar un tren de transmisión, ya que mantiene el desviador en la posición necesaria para conectar con el cassette y la cadena. Si se rompe tu paseo termina.
Durante mucho tiempo, este componente ha sido difÃcil de tratar o reemplazar. Tiende a doblarse cuando recibe golpes, lo que instantáneamente desajusta los trenes de transmisión. Incluso puede llegar a partirse.
Las patillas de cambio están diseñadas para romperse en caso de un impacto significativo, para salvar el cuadro y el propio desviador, ambos cuestan mucho más para reemplazar. Cuando esto sucede, los ciclistas no tienen más opción que comprar una nueva patilla de cambio. Sin embargo, debido a que históricamente no ha habido un estándar para este componente, la mayorÃa de los ciclistas se encuentran en un dilema de Cenicienta, tratando de localizar la patilla de cambio que se ajuste a su bicicleta. ¡Jajaja!
Este problema se volvió particularmente pronunciado durante la pandemia cuando se produjo una escasez masiva de componentes de bicicletas en el mercado. Un desviador roto podrÃa significar mucho tiempo fuera de juego. Sin embargo, en 2019, la gente de SRAM lanzó un componente potencialmente revolucionario con la oportunidad de hacer que el cambio de un desviador sea tan fácil como poner una nueva cadena.
La puntera universal de SRAM, o U D H por sus siglas en inglés, es un intento de crear una puntera estándar compatible con cualquier bicicleta o desviador. SRAM diseña la plataforma para que funcione en todas las marcas y permite que otros usen y modifiquen ligeramente su diseño, siempre que todavÃa cumpla con las especificaciones para ajustarse.
El U D H de SRAM no es realmente «universal» todavÃa. Pero una multitud de fabricantes de bicicletas, que parecen haber visto el valor de ofrecer una solución estándar y simple a un problema que ha plagado a los consumidores durante décadas, se han subido al carro.
El diseño de SRAM no es simplemente una puntera estándar. También incorpora algunas caracterÃsticas interesantes para ayudar a mitigar algunos problemas comunes y frustrantes que todos los ciclistas experimentan.
Primero, el U D H tiene un labio que se encuentra con el cuadro de la bicicleta, evitando que la cadena caiga sobre el cuadro. Obligando asà a la cadena, a volver al cassette, evitando esos sonidos que te hacen estremecer, cuando la cadena roza contra el cuadro.
En segundo lugar, el U D H puede girar hacia atrás si recibe un golpe fuerte. Eso significa que puede soportar mucha más fuerza que una puntera fija tradicional, sin romperse y evitar que el cambio se meta entre los radios de la rueda trasera.
La compatibilidad es un problema en el mundo del ciclismo. Incontables opciones de componentes, desde cassettes y cadenas hasta mandos de cambio, cajas de pedalier, bujes, hacen que construir y mantener bicicletas sea un desafÃo incluso para los mecánicos más experimentados. Crear componentes estándar es una forma fácil de ayudar a los ciclistas a pasar más tiempo en sus bicicletas, y a los mecánicos, menos tiempo revisando hojas de especificaciones y medidas.
Sólo han pasado unos pocos años desde que el U D H entró en vigencia. A medida que más marcas lo adopten, podrÃa eliminar un problema persistente para los ciclistas y los mecánicos.
Y hasta aquÃ, el episodio de hoy. Espero que haya sido de tu interés, y recuerda. Si quieres que hablemos de algún tema sobre el que quieras aprender, solo tienes que enviarnos un imeil a
Deja una respuesta