
Bienvenido a un nuevo episodio de Mecánica de Bicicletas, el podcast en donde exploramos las últimas novedades e innovaciones en el mundo del ciclismo. Hoy hablaremos sobre una innovación muy especial de Canyon: la nueva Spectral CF 8 K I S
La Spectral CF 8 K I S es un modelo de trail muy atractivo que destaca principalmente por una caracterÃstica: su tecnologÃa K I S de estabilización de dirección. Esta tecnologÃa, ideada por Jo Klieber de Syntace, podrÃa significar un cambio de paradigma importante en el futuro.
Imagina lo siguiente: giras el manillar de su mountain bike y, al soltarlo, este vuelve a su posición centrada para mantener la dirección recta. Eso es exactamente lo que hace la tecnologÃa K I S
Pero, ¿cómo funciona? El mecanismo se compone de un sistema de muelles personalizados, bandas ultrarresistentes de fibra de polÃmero y un anillo de dirección de alta precisión que están integrados en el interior del tubo superior. Esta innovadora configuración es lo que permite que el manillar se centre de forma activa cuando conducimos la bicicleta.
Y aunque no es el primer sistema de este tipo para mountain bikes Canyon asegura que el sistema, K I S, no aumenta la fricción de giro y genera una fuerza regulable, capaz de devolver el manillar a su posición «recta» en cualquier situación.
Este sistema de estabilización cuenta con una placa de ajuste en el tubo vertical que permite regularlo con un simple tornillo. AsÃ, el K I S puede ajustarse en función del peso del ciclista, del terreno o del estilo de conducción.
La comparan con la sensación de conducir un coche deportivo; una dirección más «robusta» mejora la conducción, y seguridad a alta velocidad. Además, minimiza los cambios de dirección involuntarios causados por raÃces o malas recepciones en un salto y mejora la frenada reduciendo vibraciones.
¿Y qué pasa en las subidas? La tecnologÃa K I S también ofrece beneficios, evita el balanceo involuntario y reduce la energÃa necesaria para seguir avanzando.
Y hablando de durabilidad, los componentes del sistema K I S deberÃan durar toda la vida según Canyon. Soportan fuerzas mÃnimas en comparación con su capacidad de carga máxima. En caso de un impacto fuerte, lo máximo que puede suceder es que se desconfigure el ajuste y tengas que volver a ajustarlo.
En cuanto a su peso, el conjunto K I S solo añade 110 gramos al total de la bicicleta, no necesita ser lubricado y es resistente a la corrosión. Estéticamente, el único indicio de su presencia es la placa de ajuste instalada en el tubo superior del cuadro.
Ahora, la pregunta del millón:
¿Es necesario un sistema asÃ? La tecnologÃa K I S puede parecer invasiva al principio y requerirá de un periodo de adaptación. Sin embargo, recordemos que las ruedas de 29″ o los frenos de disco también fueron cambios de este tipo y, a dÃa de hoy, son estándares en el mundo del MTB.
Solo el tiempo y la experiencia nos dirá si realmente necesitábamos un sistema de estabilización de dirección en nuestras mountain bikes. Pero no hay duda de que son este tipo de tecnologÃas las que pueden llegar a generar grandes avances en la evolución del MTB.
Y con eso concluimos el episodio de hoy. Gracias por escuchar Mecánica de Bicicletas. Hasta la próxima.
Deja una respuesta