
Bicicleta de piñón fijo
La bicicleta de piñón fijo, fixie o fixed es una bicicleta monomarcha, que no tiene piñón libre, lo que significa que no tiene punto muerto; es decir, los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta está en marcha. Esto significa que no se puede dejar de pedalear, ya que, mientras la rueda trasera gire, la cadena y los pedales girarán siempre solidariamente. Por este motivo, se puede frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha, y también ir marcha atrás.
Las bicicletas monomarcha con piñón libre son erróneamente llamadas fixie o fixed por su similitud con las de piñón fijo. Si el piñón es libre, en ese caso el término a utilizar es «bicicleta de una sola velocidad» o single-speed.
La bicicleta de pista es un tipo de bicicleta de piñón fijo utilizado para ciclismo en pista, en un velódromo.
Una bicicleta monomarcha, bicicleta de una sola velocidad, bicicleta sin cambios o single-speed es una bicicleta que no tiene un sistema de cambio de marchas, una bicicleta con un solo engranaje. Estas bicicletas no utilizan desviador de cambio, cambios internos u otros métodos para variar la relación de transmisión de la bicicleta.
Las bicicletas monomarcha con piñón libre son erróneamente llamadas fixie o fixed por su similitud con las de piñón fijo («marcha fija» o «fixed gear»). Este término solo se aplica a las bicicletas con piñón fijo. Si hay piñón libre el término a utilizar es «bicicleta de una sola velocidad» o «single-speed».​
Estos tipos de bicicletas a veces permiten tener otra relación con un engranaje a cada lado de la rueda trasera. En caso de necesidad, se da la vuelta a la rueda y se intercambian los piñones.
Algunas no tienen piñón libre, sino son de piñón fijo. Ambas tienen una eficiencia mayor en el pedaleo ya que no cruzan la cadena y el recorrido es más limpio.
Frenos de buje
Buje de una sola velocidad con frenos de contrapedal
Frenos de contrapedal
Frenan la rueda trasera al pedalear hacia atrás, común en bicicletas antiguas y bicicletas playeras. También es frecuente encontrarlos en los paÃses del norte de Europa tales como Dinamarca, PaÃses Bajos o Suecia. No le afecta la lluvia. Además son parte de la revolución de una velocidad, aunque para sprints callejeros y para estar seguro, cualquier bicicleta necesita un freno delantero.
Los frenos contrapedal son una alternativa a los frenos de mano o de bicicletas de piñón fijo.
Los frenos contrapedal se inventaron en 1896 por New Departure. Eran una modernización de las bicicletas de piñón fijo, que era la tecnologÃa estándar de la época. Desde entonces se han producido mejoras, tales como bujes con frenos contrapedal de múltiples velocidades y materiales de mejor calidad.
Deja una respuesta